Consejos para identificar un buen café

Actualizado: jul 25

Los consumidores de café escuchan a menudo términos como cafés de especialidad, café de origen, café premium, café gourmet, relativos a la calidad del grano. Pero ahí surge la gran pregunta: ¿cómo puedo yo evaluar el café que tengo en casa si no tengo certeza de su calidad? Más aun, si desconozco si puede tener granos defectuosos de la más baja condición.




Para empezar, podemos decir que café premium y café gourmet son términos comerciales sin ningún estándar de calidad. Por qué normalmente estos términos se asocian a la exclusividad de un producto. Por otro lado, el café de origen solo quiere decir que este proviene de una región geográfica en especial pero tampoco nos certifica que tenga una alta calidad. Realmente la única entidad que valida el nivel de nuestro grano en la industria cafetera es la SCA(Specialty Coffee Association). Esta asociación internacional emplea un tipo de estandarización que brinda una puntuación a cada café asignada por un catador certificado. Esta persona es especializada en detectar las cualidades y defectos del grano.

Ahora podemos entender cómo es el proceso de evaluación de calidad cafetera. Bajo este método de estandarización, un café entre 70 y 80 puntos es un cafe comercial y un café de 80 a 90 puntos es un café especial y personalmente no conozco una café de más de 93 puntos. No obstante, los cafés comerciales nunca nos muestran la puntuación, a diferencia de los cafés especiales que la describen la mayoría de veces.


Después de entender esto, llegamos a las palabra que para mí, es clave en el momento de valorar la calidad de un café: la TRAZABILIDAD o el conjunto de procedimientos que permiten conocer la historia de un producto. Esta puede indicar el origen del grano en el caso de los cafés comerciales, pero en los especiales, esta característica es determinante ya que ofrece una descripción mucho más amplia y específica. De esta manera, si tú como consumidor quisieras conocer la calidad, al buscar esta propiedad en el paquete de tu café favorito*, encontrarás de una manera muy detallada el gran trabajo que hay detrás de cada taza que tomas a diario.


¡haz la prueba y cuéntanos en los comentarios!



17 vistas

Preguntas frecuentes

Blog

Contacto

 
 
G
M
T
Y
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La función de sonido está limitada a 200 caracteres
 
[removed]
 
Opciones : Historia : Feedback : Donate Cerrar

Volver al Inicio

 
 
G
M
T
Y
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La función de sonido está limitada a 200 caracteres
 
[removed]
 
Opciones : Historia : Feedback : Donate Cerrar

Suscribete a nuestro blog

 Todos los derechos reservados Jolgorio Cafe ©2020. Diseñado por  Eleve Studio